domingo, 29 de agosto de 2010

COMUNICACIÓN CIUDAD DIGITAL

FOTOGRAFÍA

"ENFOCA"



CONCEPTO

Día a día paseamos la ciudad, normalmente no la recorremos, no la observamos, no la vivimos como tal. La ciudad la hacen sus habitantes, su clima, su arquitectura. Pero esa variedad de personas que se mezclan en un solo lugar nos vuelve ciegos al nublarnos entre la velocidad y la multitud.

FACTURA

Personas que resaltan entre la multitud tomando un poco de esa esencia que imprimen en la ciudad, convirtiéndolo en su contexto.

UNIDAD COMUNICATIVA

Dramatismo del blanco y negro, dejando a un lado los colores para que los personajes tomen el protagonismo total.

Tamaño grande para la apreciación del detalle que hace de cada uno un personaje único en la ciudad. 





EXPOSICIÓN
Miradas desde la lente del fotógrafo: paisajes colombianos

Ir a exposiciones siempre ha sido uno de mis planes favoritos. El arte, la fotografía, la escultura, son elementos que alegran la vida de cualquiera. Es impresionante ver y tratar de entender qué está pasando por la mente del artista. Por eso, decidimos ir un grupo grande de amigos hacia el centro de Bogotá a aprender y disfrutar de la fotografía Colombiana.

Cuando llegamos, nos dimos una vuelta por cada una de las imágenes. Una vez cada uno había decidido cuál era su favorita y porque lo era, llegó Ricardo Gutiérrez, el papá de una gran amiga mía y el encargado de hacer la exposición. Hablamos con él un largo rato, discutiendo técnicas, colores, formatos y hasta los mismos destinos que retrataban las fotos. Seguimos caminando con él y cuando llegó la hora entramos al foro en donde cada uno de los fotógrafos explicó y habló de su experiencia. Yo, soy una aficionada de la fotografía, he leído libros y trato de mantener mi afición hacia un lado más profesional. Sentarme ahí y entender lo que decían fue una sensación inexplicable.

He tenido la oportunidad de conocer todo el mundo, mis papás me han llevado por casi todos los continentes y eso hace que mi apreciación por la fotografía sea aun mayor. Por ahí dicen que si no está en fotos, entonces nunca pasó. Ser fotógrafo, como esos estudiantes y como Ricardo Gutiérrez, significa mucho más que presionar un botón en el momento preciso. Ser fotógrafo significa escribir historia, dejar legado, dejar aprendizaje para todos aquellos que vendrán después y acogerán esa evidencia como verdadera.

Haber ido a la exposición me recordó que cada persona es un universo totalmente diferente, me recordó que cada persona ve las cosas a su manera, cada visión es igualmente valida, no mejor ni peor, solo diferente. Tener la oportunidad de hablar y oír a los fotógrafos hace que mi visión se enriquezca. Haber compartido esta experiencia con mis amigos hace que se enriquezca aun más. Por todo esto es que estoy convencida que la fotografía es mucho más que arte, es además comunicación en donde la obra, el artista y el observador juegan a cambiar de roles los unos con los otros.




RECORRIDO HUACAL   (16/08/10)



Se inicia un trabajo, donde se pretendía demostrar por medio de un video el recorrido de un huacal con un punto de partida y uno de llegada, donde se vea la transformación o mutación de algo, donde se pueda percibir el cambio durante ese recorrido.

Analizando las fronteras de los que se ve de un objeto y de lo que no, se hizo un video pensando en el proceso de un huacal desde su dibujo y planeación, como la relación con el diseño se puede encontrar desde un objeto que no se considera parte del diseño y como éste luego puede ser utilizado para propósitos más grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario